domingo, 26 de julio de 2009

Procesos Químicos

PROCESO QUIMICO

Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.

En la descripción general de cualquier proceso químico existen diferentes operaciones involucradas. Unas llevan inherentes diversas reacciones químicas. En cambio otros pasos son meramente físicos, es decir, sin reacciones químicas presentes. Podemos decir que cualquier proceso químico que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro del proceso global
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/ "

Un proceso químico es un método o medio de alguna manera cambiar una o más sustancias o compuestos químicos. Ese proceso químico se puede producir por sí mismo o ser causado por alguien. Ese proceso químico implica una reacción química de algún tipo.

En "ingeniería", un proceso químico es un método concebido para ser utilizado en la fabricación o en escala industrial (véase el proceso industrial) para cambiar la composición de los productos químicos (s) o material (s), por lo general utilizando una tecnología similar o relacionado a la utilizada en las plantas químicas o de la industria química.

Ninguna de estas definiciones es exacta en el sentido de que no siempre se puede decir lo que es definitivamente un proceso químico y lo que no, son definiciones prácticas.

También hay una importante superposición en la definición de estas dos variantes.
Debido a la inexactitud de la definición, químicos y otros científicos utilizan el término "proceso químico" sólo en un sentido general o en el sentido de ingeniería.
Sin embargo, en el "proceso (de ingeniería)" el término "proceso químico" se utiliza ampliamente.

Aunque este tipo de proceso químico a veces puede implicar sólo a un paso, a menudo están implicados varios pasos, denominado unidad de procesos
Con frecuencia, una o más reacciones químicas que se trata, pero otras formas de cambio de producto químico (o material), la composición puede ser utilizada, como la mezcla o de procesos de separación.

El proceso de pasos pueden ser secuencial en el tiempo o secuencial en el espacio a lo largo de un arroyo que fluye de los materiales o en movimiento, en la planta química. operación continua y por lotes.
De una cantidad dada de un material o producto (producción) de material, se espera una cantidad de material se puede determinar en los principales pasos en el proceso de los datos empíricos y los cálculos de balance de materiales.
Estas cantidades se pueden ampliar hacia arriba o abajo para adaptarse a la capacidad deseada o el funcionamiento de una planta química construida para ese proceso.

Más de una planta química puede utilizar el mismo proceso químico, cada una de las plantas tal vez en diferente escala capacidades.

Tales procesos químicos en general, se puede ilustrar como los diagramas de flujo o de bloque o con más detalle en los diagramas de flujo del proceso.
Diagramas de Bloque o flujo pueden mostrar las unidades como los bloques y los arroyos que fluyen entre ellos como las líneas de enlace con las puntas de flecha para mostrar la dirección del flujo.

Además de fábricas de productos químicos para la producción de productos químicos, los procesos químicos con tecnología similar y el equipo también se utilizan en las refinerías de petróleo y otras refinerías, procesamiento de gas natural, polímeros y productos farmacéuticos de fabricación, y el agua y las aguas residuales de tratamiento.

Procesos Químicos son utilizados también para fabricar productos como la leche. La leche que bebemos no es la leche que se ve directamente de la vaca. Hay un gran proceso químico a la leche antes de que llegue a nuestras manos para beber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.